ANÁLISIS DE LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES EN UN INSTITUTO TECNOLÓGICO

Claudia Barreto Cabrera, Sabina Leyva Adán, Cecilia Marina Ambriz Zavaleta

Resumen


En los Institutos Tecnológicos, una estrategia de carácter curricular, llamada Residencia Profesional, es que los estudiantes emprendan un proyecto teórico-práctico para resolver un problema de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales. En la Carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Zacatepec, no se cuenta con una base de datos del lugar y el área en que los estudiantes han realizado su Residencia Profesional. Por lo que se considera de importancia reunir datos que permitan elaborar estrategias de mejora en beneficio de los estudiantes.

 

La metodología aplicada en el desarrollo de la presente investigación es: 1) Diseñar base de datos con cinco años de anterioridad, es decir, a partir del 2009. 2) Diseñar encuesta, 3) Determinar muestra, 4) Enviar encuesta a partir de la muestra, 5) Analizar información.

 

Con los resultados obtenidos, se obtuvo la situación real de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial durante el periodo en que llevan a cabo su Residencia Profesional. Se concluye que, a pesar de que el proyecto cubre necesidades de la empresa y no tienen dificultades con sus asesores tanto interno como externo, no se titulan por la opción X (Informe de Residencia profesional) ni tampoco se quedan a trabajar en el lugar donde fue realizada la residencia.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


México. SNEST-DGEST. (2007). Normativo para las Residencias Profesionales. Consultado el 03 de enero del 2014 de la Página web del Instituto Tecnológico de Zacatepec: http://www.itzacatepec.edu.mx/index.php/lineamientos

Canale De D.S. (2012). Las prácticas profesionales supervisadas en la sociedad del conocimiento. Experiencias desde la contabilidad de gestión. Revista del Instituto Internacional de Costos, Edición especial XII Congreso, 28-47.

Martínez C.E., Rubio L.P. (2004). Elementos para un modelo de Prácticas Profesionales basado en Competencias Laborales, para Programas Académicos de Licenciatura. 4° Congreso Nacional y 3° Internacional “Retos y expectativas de la Universidad” (pp. 1-18). Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Torres M., Paz K., (n.d.). Tamaño de una muestra para una investigación de mercado. Obtenida el 10 de enero del 2014, de

http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_02_BAS02.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx