ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN DE ESTUDIANTES DE GEOFÍSICA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

José Luis González Guevara, José Manuel Galicia Tejeda, Dulce Hernández Avendaño

Resumen


El programa de Ingeniería Geofísica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inicia actividades en diciembre de 2001 con la finalidad de cubrir las necesidades en la materia por parte de los sectores petrolero, minero, entre otros; sobre todo en la región sureste del país. Considerando que la primera generación (2001) comenzó a egresar en 2006, es necesario realizar un análisis sobre el grado de inserción de nuestros egresados en los sectores productivos. El objetivo del trabajo es analizar la inserción de los estudiantes de Ingeniería Geofísica en los sectores productivos. Para lograr dicho propósito se realiza un seguimiento con ayuda de estudiantes de servicio social para contactar a egresados, en el periodo 2006-2012, trabajando en cualquiera de los sectores siguientes: gubernamental, paraestatal, privado o educativo. Las encuestas directas nos permiten establecer que la mayor parte de los estudiantes laboran en empresas privadas (como COMESA, Geokinetics, entre otras). Un porcentaje importante se encuentra laborando en empresas paraestatales (PEMEX, CFE), algunos realizando labores administrativas. El resto se encuentra en gobierno (Puebla, Edo. de México, entre otros), tanto estatal como municipal y un porcentaje mucho menor se encuentra en el sector educativo. Las encuestas directas nos ayudan a identificar las áreas de oportunidad en los diferentes sectores, con ello podemos modificar con una mayor pertinencia el programa de estudios.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


López, A. and González, J. L. (2010), Evaluación del curso: Contaminación, ambiental desde la perspectiva del diseño inverso y el desarrollo de competencias, Memorias de la Conferencia Nacional de Ingeniería. México, Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Wiggns G. and McTighe J. (1999), Evaluación de competencias en Aprendizaje distribuido, Association of Jesuit Colleges & Universities (AUSJAL). México, Universidad Iberoamericana de León Gto.

Álvarez, L. (2003), La educación basada en competencias: implicaciones, retos y perspectivas, Didad No. 36, Centro de desarrollo educativo. México, Universidad Iberoamericana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx