ACCIONES PARA RESOLVER CAUSAS NO ACADÉMICAS DE IRREGULARIDAD EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Federico Felipe-Durán, Ignacio Martínez Sánchez, Miguel Sánchez Meraz

Resumen


Las acciones, de Muchas Instituciones de Educación Superior, encaminadas a reducir la irregularidad de estudiantes de Ingeniería están centradas en las responsabilidades y obligaciones de ellos y no consideran otras causas, que en muchos casos no están bajo su control. Sin embargo la experiencia obtenida en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, a través, su Programa Institucional de Tutorías y las áreas de orientación psicológica han mostrada que las causas de irregularidad de sus alumnos son variadas y en muchos casos la forma de atacarlas son desconocidas para los estudiantes de Ingeniería. En este trabajo se describen acciones que permitan que los estudiantes irregulares puedan atacar causas externas que afectan su rendimiento académico. También se proponen acciones institucionales que servirán de apoyo y orientación a estos alumnos y que han mostrado buenos resultados en los casos que se han aplicado. Entre las acciones a seguir son la creación de expedientes electrónicos de los estudiantes que consideren sus antecedentes familiares, de entorno social, de ingreso familiar, historial psicológico que pueda ser consultado tanto por sus tutores académicos como por el área psicológica. La canalización eficiente de los alumnos a instancias del Instituto o Instituciones Externas que les puedan brindar ayuda y orientación para casos de drogadicción, violencia familiar, abusos sexuales, discriminación, corrupción académica entre problemas. Acciones internas en las Escuelas para mejorar el aprendizaje de los alumnos considerando sus situaciones específicas. La experiencia obtenida por el área psicológica con casos en los que los alumnos siguieron esas recomendaciones han sido muy satisfactorios y se ha logrado que concluyan sus estudios a pesar de los problemas extra escolares a los que se enfrentaron.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cardoso S. “Expedientes Clínicos 1996-2012” Instituto Politécnico Nacional.

Reyes J “Informe de Actividades de la ESIME Zacatenco 2009”, ESIME 2009.

Instituto Politécnico Nacional “Manual de organización de la Coordinación institucional de tutoría politécnica”. México 2010.

Instituto Politécnico Nacional “Manual de organización de la Coordinación institucional de tutoría politécnica”. México 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx