ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA NAVAL EN UN TECNOLÓGICO FEDERAL

María Dolores Flores Aguilar, Juan de Dios Rodríguez Espinoza, Elam Moreno Mozo

Resumen


Se analizan las actividades que se efectuaron para lograr la acreditación de la carrera de Ingeniería Naval y cómo influyeron en una mejora de la oferta educativa en la región y de los servicios a los estudiantes en el Instituto Tecnológico de Mazatlán. Esta carrera es la única en su tipo que se oferta en el Pacífico mexicano y por su ámbito de desempeño es estratégica para el desarrollo del país. A la fecha se han atendido un total de 28 generaciones de estudiantes con un total de 250 egresados desde la fecha de su creación en 1982. La carrera fue acreditada por ANPROMAR (Asociación Nacional de Profesionales del Mar). El análisis partió del grado de cumplimiento de cinco de las 12 categorías que evalúa el órgano acreditador con respecto a indicadores esenciales, necesarios o deseables. La demanda de la carrera se ha incrementado en los años recientes de manera significativa. En las últimas dos generaciones que ingresaron al tecnológico se ha tenido una demanda de más de 80 solicitantes en Ingeniería Naval, lo que no se había registrado desde los primeros años de su fundación. El incremento en el ingreso de estudiantes se atribuye tanto a la reactivación de la construcción naval en la región y en el mundo y a las atenciones que se les ha brindado a los estudiantes en infraestructura y recursos después de la acreditación. Uno de los rubros en donde existía un menor cumplimiento (60%) fue en Vinculación, lo que se ha reforzado con distintas acciones impulsadas desde el modelo de triple hélice. Se puede concluir que las observaciones emitidas por ANPROMAR permitieron acciones de mejora.


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Referencias


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