¿ARDUINO, PLATAFORMA DE DESARROLLO DE APLICACIONES PARA ESTUDIANTES EN ÁREAS COMPUTACIONALES?

Francisco Armando Payan Guerrero, Gloria Peña Ramos, David Lira Leyva

Resumen


Mantenerse a la vanguardia para enfrentar los retos globales en la formación de alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática en tecnologías de la información, es un reto que apremia al personal docente de la Academia de Sistemas y Computación (ASyC) del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, por lo que necesita actualizar contenidos de programas académicos, que enfrenten los requerimientos demandados en las empresas, donde los estudiantes realizan residencias profesionales o laboran. Este estudio se enfoca en determinar dichos cambios en asignaturas particulares, que marcan la pauta para llevar la formación del alumno hacia las tendencias tecnológicas actuales. Para el caso de esta investigación, se utilizó la metodología mixta cuantitativa - cualitativa. Mediante el método lógico inductivo se aprecia, que al estudiar la opinión de egresados y alumnos, se concluye que la necesidad apremiante es la transición de tecnología en las materias de microcontroladores. Por ello, se modifican los contenidos en programas de estudio, capacita al personal docente de la ASyC, elaboran textos de consulta, manuales de prácticas, planes de equipamiento de laboratorios y se generan nuevas líneas de investigación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fundación Wikimedia, I. (15 de Abril de 2016). Wikipeidia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino

Gómez, M. M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Argentina: Brujas.

Ibáñez, A. A. (2000). El proceso de la entrevista. Concepto y modelos. México: Limusa.

Igúzquiza, V. D. (2010). Opiniones y actitudes. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.

José L. Simón, N. B. (25-27 de Septiembre de 2013). Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Bahía Blanca. Obtenido de IV Congreso de Microelectrónica Aplicada: http://uea2013.frbb.utn.edu.ar/wp-content/uploads/S6_4.pdf

Multidisciplinarios, C. d. (11 de Junio de 2015). Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://cam.economia.unam.mx/reporte-de-investigacion-120-mexico-esclavitud-moderna-cae-78-71-el-poder-adquisitivo/

Payan G, F. A. (15 de diciembre de 2015). Google Drive. Obtenido de https://drive.google.com/drive/folders/0B4WrHQWSUyR4czBpWHpVNU4xa00

Payan Guerrero, F. A. (15 de Diciembre de 2015). Google DRIVE. Obtenido de https://drive.google.com/drive/folders/0B4WrHQWSUyR4cktzbGtKbU5VU2c

Payan Guerrero, F. A. (10 de Diciembre de 2015). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vVz5Arr5lJ8&feature=youtu.be

Torrente, Ó. A. (2013). ARDUINO cruso páctico de formación. México: Alfaomega.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx