ACTIVIDADES RETADORAS DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS DE INGENIERÍA

Rubén Darío Santiago Acosta, Ma. de Lourdes Quezada Batalla, Raúl Martínez Rosado

Resumen


Se presentan tres experiencias de aprendizaje relacionadas con temas de Física y Matemáticas para alumnos de ingeniería implementadas en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey. La metodología utilizada fue el Aprendizaje Basado en Retos. Esta técnica se basa en proponer a los alumnos una situación compleja no rutinaria, llamada reto, que se debe resolver colaborativamente en poco tiempo. La estrategia permite observar las diversas competencias sociales y analíticas que utilizan los estudiantes para dar respuestas coherentes y sólidas a las situaciones propuestas. Participaron 212 estudiantes de primero, segundo y tercer semestres organizados en equipos de tres o cuatro integrantes. Las situaciones propuestas fueron: “Modelo de inventarios”, “Generador eólico sin aspas” y “Máquina de Goldberg”. En el primero los alumnos utilizaron herramientas del cálculo diferencial de una y dos variables y conceptos básicos de probabilidad y estadística. En el segundo, los alumnos construyeron un prototipo usando conceptos y leyes de la mecánica, ecuaciones diferenciales, electricidad y magnetismo. En el tercer reto, los alumnos construyeron una máquina secuencial utilizando leyes y conceptos de la mecánica clásica y de la mecánica de fluidos. En este reporte, se discute el trabajo realizado y se muestran resultados de una encuesta aplicada a los participantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alanís, J., Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R., Garza, A., y Rodríguez, R. (2008). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas,

Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. México: Trillas.

Barnett, R. (Ed.). (2012).The future university: Ideas and possibilities. Routledge.

Brousseau G. (1998): Théorie des Situations Didactiques, Grenoble, La Pensée Sauvage

Cano, E. V., & Meneses, E. L. (2014). Los MOOC y la Educación Superior: la expansión del conocimiento. Editorial. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 3-12.

Delgado, F., Santiago, R., & Prado, C. (2002). Principia program: experiences of a course with integrated curriculum, teamwork environment and technology used as tool for learning. In the Proceedings of 2nd International Congress of Teaching Mathematics; Crete, Greece.

ITESM. (2012). Modelo educativo Tec21. Recuperado de http://tecdigital.net/cie/Modelo-Tec21/index.htm.

ITESM. (2015). Programas Formaticos de Profesional. Documento interno no publicado. ITESM, México.

Prado, C. (2012). Educación por competencias en ciencias básicas. Recuperado de http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro5/memorias/extensos/index.php?id=41

Skovsmose, O. (2014). Critical mathematics education (pp. 116-120). Springer Netherlands.

Swain, R. (2009). Portal de ANFEI. Recuperado de http://www.anfei.mx/public/files/CNI/XXXVII/04_Ponencia_TECCEM.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx