ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS PARA ACREDITACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, USANDO DIAGRAMA VENN-EULER

Samantha Berenice Luna Gutiérrez, Juan Carlos Arellano González, Aurelio Hernández Rodríguez

Resumen


Los procesos de acreditación a los cuales se someten los programas educativos (PEs) en Ingeniería con CACEI y/o ABET, buscan asegurar que éstos sean de calidad, y de forma implícita, la calidad en la formación de sus egresados. Además, verifican que los programas formen alumnos competentes que puedan responder a las demandas actuales de este mundo globalizado en el ejercicio de su profesión. La Institución donde se realizó este trabajo, obtuvo recientemente la acreditación por ABET y está en proceso de reacreditación por CACEI, bajo el marco de referencia 2014. En el artículo que antecede a éste (Luna, 2016, p.3), uno de los propósitos fue la realización de un análisis de las diferencias entre los requerimientos para los PEs establecidos en forma de criterios generales por ABET y las diferentes categorías establecidas en el marco de referencia 2014 de CACEI. Se observó que las correspondencias de los requerimientos ABET - CACEI no son, necesariamente, criterio general - categoría. La finalidad de este trabajo, es establecer la correspondencia de los requerimientos de ABET, contra los de CACEI, de forma detallada, con el propósito de poder trabajar de forma simultánea y sistemática en ambos procesos de acreditación. Se realizó un análisis de los requerimientos para ABET y CACEI a través de la representación esquemática de conjuntos. La aplicación de esta metodología, permitió tener un mapeo fino de los requerimientos de ABET, contra los de CACEI. El tener ambas certificaciones, fortalece el proceso de formación global de los Ingenieros en México, pues buscan desarrollar las competencias internacionales pertinentes.

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Referencias


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