APLICACIÓN PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Gabriela Camacho Ríos

Resumen


Esta investigación plantea una Aplicación que ayude a mejorar la parte operativa de la Resolución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, que se enseñan a nivel de ingeniería en el Sistema Tecnológico Nacional de México con técnicas diferentes a las que se utilizan comúnmente en el aula. La Aplicación integra elementos multimedia y al software conocido como Mathematica 10, así como evaluaciones que permiten medir las capacidades de su uso por parte de los estudiantes. Esta última, fue atendida por un grupo de 20 alumnos del 4º semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, los cuales resolvieron dos ecuaciones diferenciales de segundo orden con condiciones iniciales, vía el método de Coeficientes Indeterminados, la primera sin el uso del software y la segunda con el mismo. El objetivo se dividió en dos partes: con la primera se buscó verificar la capacidad de los estudiantes para hacer uso de la Aplicación, y con la segunda, observar los cambios ante el conocimiento previamente enseñado. Los resultados muestran inconsistencias y problemas de uso de las técnicas matemáticas ante el primer problema, en al menos 15 estudiantes, mientras que para el segundo, la mayoría logró resolverlo e incluso determinar la gráfica de la solución.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cambridge (n.d.). Obtenida el de 15 agosto de 2015, de http://www.cambridge.es/catalogo

Castela, C., & Vázquez, A. R. (2011). Des mathématiques à l'automatique: étude des effets de transposition sur la transformée de Laplace dans la formation des ingénieurs. Recherches en didactique des mathématiques, 31(1), 79-130.

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la Théorie Anthropologique du Didactique. En Ruíz-Higueras, L. Estepa, A García, F. J (Eds.). Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. 705-746.

Etrillas (2013). Etrillas tienda en línea. Obtenida el 15 de agosto de 2015, de http://www.etrillas.com.mx/

Gil, D (n.d.). El libro electrónico en la educación: Histología práctica con iBooks Author. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26.

Kreyszig, E (2011). Advanced engineering mathematics. United States of America: Jhon Wiley & Sons, INC.

Martínez, E. (2006). El eBook y la industria editorial. México: Editorial Universitaria Libros UDG.

Springer (n.d.). Compre reimpresos y e-Books científicos. Obtenida el 15 de agosto de 2015, de http://www.springer.com/

Zill, D (2006). Ecuaciones diferenciales. México: Mc Graw Hill.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx