CALIDAD Y EDUCACIÓN: LA EVALUACIÓN CURRICULAR INSTRUMENTO DE MEJORA CONTINUA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

María del Carmen Alonzo Godoy, Elia Esperanza Ayora Herrera, Héctor Guerrero Maldonado

Resumen


La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició un proceso de reestructuración de sus programas de estudio en el año de 2010 cuando presentó su Plan Estratégico 2010-2020. El Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) incluyó dos asignaturas, obligatorias para todas las carreras que se imparten en la UADY; Responsabilidad Social Universitaria, en primer semestre y Cultura Maya en segundo semestre. La Facultad de Ingeniería adecuó sus planes de estudio en el 2014 y la actualización del modelo se empezó a aplicar ese mismo año. Se consideró conveniente, iniciar un proceso de evaluación de las asignaturas mencionadas a fin de medir su impacto entre los estudiantes de Ingeniería y así comenzar un proceso de mejora continua de la calidad educativa con el apoyo de la evaluación curricular. Se diseñó un instrumento en dos versiones de acuerdo a los objetivos de cada asignatura. La modalidad fue una escala Likert de corte cuantitativo. El instrumento se aplicó en 56 estudiantes de la segunda generación de Responsabilidad Social Universitaria y 36 de la primera generación de Cultura Maya, que fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. En el análisis, se encontraron medias más altas, estadísticamente significativas después de cursar las asignaturas en rubros relacionados con actividades de impacto social. De igual forma, se encontró una media estadísticamente significativa más alta después de cursar Cultura Maya en su percepción de relación con los grupos indígenas del país, con los cuales asumen mayor cercanía después de haber cursado la asignatura.

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Referencias


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