VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CON EL SECTOR EMPRESARIAL A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

Rosa María Jiménez Maldonado, Dalia Rosario Hernández López, Horacio García Aldape

Resumen


El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 define que es importante mejorar la vinculación académica con el sector productivo, lo cual permitirá mejorar los resultados y se impulsarán los mecanismos de aseguramiento de calidad. El Tecnológico Nacional de México a través de sus de sus Institutos Tecnológicos ha propiciado esta vinculación, a través del Programa de Residencias Profesionales, la cual es una estrategia educativa de carácter curricular que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

El presente trabajo pretende mostrar el éxito o fracaso del programa de Residencias Profesionales específicamente en el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles (ITV) , el cual se conforma por dos fases: en el primer momento se lleva a cabo una revisión documental del historial de Residencias Profesionales desarrolladas por los estudiantes del ITV dentro del sector empresarial en los últimos tres años; la segunda es generar estadísticas que permitan mostrar el comportamiento que ha tenido la vinculación exponiendo el éxito o fracaso del programa.

El ITV dentro de su oferta educativa promociona cinco ingenierías: Ingeniería Industrial (II), Ingeniería Ambiental (IA), Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA), Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) e Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC); para ISC el programa de Residencias Profesionales en los últimos tres años ha desarrollado 111 proyectos de Residencias 37 en empresas, esto equivale al 33% de los proyectos de Residencias, sí se revisa cada año el resultado varía, en el 2013 de 30 proyectos 14 se realizan en empresas el 46%, en el 2014 de 47 proyectos 20 en empresas 42% y para el 2015 de 38 proyectos 8 en empresas el 23%, estos resultados demuestran la vinculación en una carrera para la cual el programa de Residencias por sus resultados la vinculación no se ha mantenido, sin embargo en el extenso la muestran los resultados para las demás carreras las cuales arrojan resultados muy diferentes a éstos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) (Octubre de 2011). Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010. México: DGEST.

Hernández, D., Jiménez, R., & Salcedo, A. (2014). ESTUDIO DEL CASO NENEK: IMPACTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS. XLI Conferencia Nacional de Ingeniería. La formación de Ingenieros en México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx