IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES CON COMPROMISO SOCIAL

Francisco Javier Ortega Herrera, Guillermo Tapia Tinoco, José Miguel García Guzmán

Resumen


El presente trabajo trata sobre las experiencias y resultados obtenidos en el desarrollo de competencias y habilidades de planeación, organización y liderazgo, las cuales complementan la formación profesional en los estudiantes de licenciatura. El proyecto consiste en impartir talleres en escuelas primarias del Estado de Guanajuato, está estructurado para que las actividades sean desarrolladas por equipos de trabajo, cada uno formado por 6 estudiantes. En estos equipos de trabajo un estudiante funge como líder y es elegido por su avance escolar y por su disponibilidad de tiempo. Cada equipo tiene la supervisión de un docente para verificar que las actividades que se realicen y orienta a los estudiantes en las cuestiones técnicas y administrativas que se presentan. Es importante mencionar que durante la realización de los talleres se recibe retroalimentación por parte de maestros y niños de las primarias visitadas la cual permite realizar de mejor forma las actividades. Los autores consideran que ha habido un gran cambió en los estudiantes participantes debido a que al inicio de los proyectos estos tenían en su mayoría una actitud apática y eran personas reactivas que solo atendían las indicaciones de los docentes, pero algunos estudiantes, principalmente los líderes de los equipos, se volvieron personas proactivas que generan ideas para mejorar la organización, ejecución y optimización de los recursos, impactando en gran medida los objetivos y metas propuestos.


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