EL MÉTODO DEL ESTUDIO DE CASOS Y EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO

Martha Hanel González, Jorge Damaso Hanel del Valle, José Ángel Hernández Rodríguez

Resumen


Hay diferentes formas de estudiar y aprender el liderazgo. En esta ponencia se señalan algunas de ellas y se concluye que una metodología privilegiada para lograrlo es el estudio de casos. La experiencia institucional fue la aplicación de esta metodología. Se partió de una investigación para conocer el método y su posterior aplicación.

Se describe en que consiste la metodología, partiendo desde el diseño del caso hasta el método para su estudio. Se presenta la aplicación al tema del liderazgo diseñado algunos casos con la participación de alumnos de la materia Habilidades Gerenciales de las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco y posteriormente, estudiándolos usando el método del caso.

Se evalúa la experiencia y se hacen recomendaciones para continuar este tipo de metodología para estudiar y desarrollar el liderazgo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldama D. (2016). “Los ingenieros: su formación y su ocupación. Una investigación para un caso particular de México” México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Kotter, J. (2002). “Lo que de verdad hacen los líderes”. Edición Deusto. Págs. 39 ‐64.

Llano C. (1998). “La enseñanza de la dirección y el método del caso” México: Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Mintzberg, H. (2002). “El trabajo del directivo: Folclore y realidad”. Edición Deusto. Págs. 1‐38.

Zaleznik, A. 2002 “Directivos y líderes”. Edición Deusto. Págs. 65‐94.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx