ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE INGENIEROS QUÍMICOS INDUSTRIALES, COMO LÍDERES EN EL ÁMBITO LABORAL

Fabiola Elizabeth Luna Ramírez, Angélica Teresa Groce Ortiz, María Gabriela Albor Calderón

Resumen


La habilidad de liderazgo implica: ser auténtico, actuar con transparencia, generar confianza y estima de los empleados; ser un guía eficaz que ayude a crecer y alcanzar los máximos niveles de rendimiento; ser innovador, asumir riesgos, estimular el ingenio de sus colegas y el pensamiento autónomo, valorar los conocimientos y considerar que las dificultades son una oportunidad de aprender.

El objetivo general es determinar si los egresados del Programa Académico de Ingeniería Química Industrial (IQI) de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), han alcanzado las habilidades y conocimientos que caracterizan a un líder. Los objetivos específicos son analizar los resultados de la Encuesta de Seguimiento a Egresados que se aplicó a las primeras dos generaciones de egresados del Plan de Estudios 2009 y determinar si alcanzaron las habilidades de Liderazgo planteadas en el perfil de egreso. Se aplicó una encuesta a 43 (34%) de los 128 egresados del Programa Académico de IQI.

La utilidad de los conocimientos adquiridos durante sus estudios superiores en promedio fue de 4.03, es decir, están de acuerdo en que son efectivos en el ejercicio profesional, en las habilidades desarrolladas, el promedio fue de 3.80, por lo que se infiere que existen áreas de oportunidad y en las competencias adquiridas, el promedio es de 3.91, cercano a su desarrollo. Los datos anteriores son importantes para mejorar y actualizar los contenidos curriculares.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, Y., Prieto, A., & Betancourt, D. (2009). Liderazgo y motivación en el ambiente educativo universitario. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9 (3), 3,4.

Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: The Free Press.

Blanchar, K. (2000). El corazón de un líder. El arte de influir. México: McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2003). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc. Graw Hill.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. New York: Bantam Books.

Koman, E., & Wolff, S. (2008). Emotional intelligence competencies in the team an team leader: A multi-level examination of tehe impact of emotional intelligence on team performance. Journal of Management Development, 27(1), 55-75.

Llopis, G. (2012). Five ways to lead with emotional intelligence-and boost productivity. Obtenido de http://www.inc.com/brian-evje/leadership-and-emotions.html.

Ministerio de educación Nacional. (2006). Articulación de la Educación con el mundo productivo. Competencias laborales. Bogotá, Colombia: Revolución educativa.

Universidad de Deusto, Universidad de Groningen. (2007). Tuning América Latina. Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. España: Universidad de Deusto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx