UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA QUE DESARROLLA COMPETENCIAS DE CONCIENCIA SOCIAL Y LIDERAZGO

Rubén Darío Santiago Acosta, Raúl Martínez Rosado

Resumen


Se presenta una propuesta basada en la técnica didáctica de Aprendizaje Orientada A Proyecto (AOP) para desarrollar competencias de ciudadanía y de liderazgo en cursos de Probabilidad y Estadística. Se ha trabajado en esta propuesta por varios años y han participado en ella centenares de alumnos y decenas de empresas de índole social. En general, los alumnos se enfocan en diseñar y proponer soluciones creativas a las diversas problemáticas existentes en dichas instituciones. Las actividades que los alumnos desarrollan les permite fortalecer competencias de trabajo colaborativo, solución de problemas y liderazgo. Resultados de encuestas aplicadas a los participantes muestran que los alumnos incrementan su sensibilidad hacia las problemáticas ciudadanas, coordinan sus esfuerzos eficientemente, mejoran su compresión de conceptos, aumentan su interés por los temas del curso, desarrollan su espíritu emprendedor y sus habilidades de liderazgo. En este reporte se muestran la estrategia seguida, algunos datos de interés sobre las instituciones participantes y resultados obtenidos en el aprendizaje y desarrollo de competencias diversas de los alumnos participantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33.

Etxeberria, X., Rodríguez, D. (2009). La orientación ética de la universidad. México: ITESM.

García G. (2008). Ética, profesión y ciudadanía, México: Porrúa.

ITESM (2007). El método de proyectos como técnica didáctica. Recuperado el 17 de marzo de 2017 en http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aop/proyectos.pdf.

ITESM. (2012). Modelo educativo Tec21. Recuperado el 25 de septiembre de 2014 en http://tecdigital.net/cie/Modelo-Tec21/index.htm

Leider, R. J. (2006). La tarea fundamental del liderazgo. En F. Hesselbein, M. Goldsmith y R. Beckjard. El líder del futuro (pp. 217-227). Barcelona, Deusto.

Luthe García, R. (2006). Cómo formar al líder del siglo XXI. México, Trillas.

Martell, A. G. (2007). Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo. Educación y educadores, 10(2), 87-102.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx