APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA QUE EL INGENIERO PUEDA MODIFICAR SU ENTORNO

Rosa Laura Patricia Edith Franco González, Edgar Roberto Sandoval García, Juan Manuel Fernández Morales

Resumen


Esta investigación de campo se realiza tomando como referencia la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), planteando la pregunta ¿es adecuado utilizar la metodología de ABP en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial, para lograr que el alumnado adquiera competencias que le permitan modificar su entorno?; estableciendo como objetivo, difundir entre la comunidad científica las experiencias que se han generado en relación a la formación de los jóvenes para la transformación de su entorno, dado que el mercado laboral, requiere que los ingenieros, además de poseer los conocimientos para apoyar a las organizaciones a mejorar sus indicadores de productividad y con ello estar en posibilidades de competir a nivel globalizado tengan las habilidades necesarias para la resolución de problemas. Concluyendo que el alumnado logró identificar problemas o necesidades no satisfechas en su entorno, estableciendo propuestas de mejora, mediante la aplicación de Investigación de Operaciones, Investigación de Mercados, Análisis Financiero, Ruta Crítica y con ello han logrado modificar su entorno.

Texto completo:

PDF

Referencias


Franco González, R. L. P. E., Cabrera, V. & Vigueras, D. (2014). Competencias requeridas por las empresas para el desempeño eficaz de los Ingenieros en Gestión Empresarial. México. Revista Coloquio de Investigación Multidisciplinaria. ISSN: 2007-8102. pp103-108.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (s.f.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado de http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx