LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA TRANSFORMANDO EL ENTORNO CON UN ENFOQUE SUSTENTABLE

Katia Lorena Avilés Coyoli, Oscar Castellanos Hernández, Luis Ignacio Martínez Solís, Sergio Barranco Hernández

Resumen


La educación superior representa un elemento fundamental en la adquisición de una cultura de la sustentabilidad. Las competencias que los futuros profesionistas adquieran contribuirán al desarrollo de acciones a favor del entorno en su vida profesional y cotidiana. Derivado del contexto anterior en 2013, surgió al interior del Instituto Tecnológico de Tláhuac (ITT), ubicado en la Ciudad de México, un proyecto orientado a la formación y liderazgo de la comunidad tecnológica, en relación con el tema de la adquisición de competencias en desarrollo sustentable. Las dos primeras etapas del proyecto se caracterizaron por ser investigaciones de tipo cuantitativo, en donde el objetivo central fue conocer el nivel de competencias de los estudiantes que habían cursado Desarrollo Sustentable. Los insuficientes resultados obtenidos en éstas, originaron que en diciembre de 2013 iniciara la tercera etapa con un grupo piloto de ocho estudiantes. Esta consistió en fortalecer mediante la práctica, la cultura a favor del cuidado del medio ambiente, a través del desarrollo de campañas de concienciación. En 2014 se desarrolló un modelo estratégico para el Programa Verde Institucional EcoTec, propuesto por el grupo que integraron 22 jóvenes de diferentes carreras; se destaca que después de cuatro años de trabajo hay más de 200 estudiantes colaborando con este programa. El proyecto ha sido un detonador en el Instituto de propuestas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, logrando que los futuros ingenieros incluyan acciones de mejora a favor de sus Instituciones y del entorno local.

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