MODELO INTEGRADOR DE COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS LOGÍSTICOS LÍDERES EN SU ENTORNO

Carlos Hermilo de la Cruz Canul Martínez, Estephani Verónica Sanguino Salas, Gustavo López Jímenez

Resumen


En la actualidad existe la premisa de la vinculación de los diferentes actores que intervienen en la sociedad como factor detonante del crecimiento y desarrollo sostenible de la calidad educativa, a lo que Rodríguez y Rojas (2014) señalan que las diversas teorías de la vinculación empresa-universidad y Estado demarcan lo que una sociedad del conocimiento debe realizar para lograr un desarrollo sostenible con actividades de investigación, docencia y extensión con éxito. El objetivo del artículo es describir el modelo integrador de competencias implementado en el tercer y quinto semestre de la Ingeniería en Logística con las aportaciones de la academia, directivos y empresarios durante el semestre 2016 b, los factores de éxito en su implementación y las áreas de oportunidad detectadas. Con una metodología descriptiva con enfoque mixto, como resultados se presentan los factores de éxito del modelo implementado; así como también las áreas de oportunidad que permiten la retroalimentación del modelo de vinculación con un enfoque integrador, atendiendo las necesidades del sector empresarial que permitirán la formación de ingenieros líderes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente EDUCAR, vol. 47, núm. 2, 2011, pp. 253-275 Universitat Autònoma de Barcelona Barcelona, España. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78232555006

Campaner, G., y De Lonnghi, A. L. (2007). La argumentación en educación ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 2, 442-456.

Revista Expansión (2013) Los ingenieros escasean en México. Disponible en http://expansion.mx/mi-carrera/2013/02/28/ingenieros-escasean-en-mexico

Rodríguez, M., Rojas L. (2014). Vinculación universidad empresa estado, algunas experiencias en América y otros países de Europa y Asia. Negotium, vol. 10, núm. 29, septiembre-diciembre, 2014, pp. 79-99. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/782/78232555006.pdf

Tecnológico Nacional de México. (2014). Proyectos Integradores para la formación y desarrollo de competencias profesionales (2ª. edición.). México. Obtenido de http://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Proyectos_Integradores_2_ed/Proyectos_Integradores_2da_edicion.pdf

Vázquez, R. (2012). ¿Qué Ingenieros necesita México? Innovación Educativa, vol. 12, núm. 60, septiembre-diciembre, 2012, pp. 125-135. Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx