SISTEMA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LIDERAZGO EN PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Irene Hernández Rangel, Luis Gabriel Bermúdez Rodríguez, Ubaldo Gil Cruz, Ana Beatriz Muñiz Coronado

Resumen


El objetivo del presente estudio es evidenciar el desarrollo de competencias de liderazgo y emprendimiento de forma interdisciplinar, globalizada y sistemática en estudiantes de ingeniería mediante la implementación de una metodología basada en el Modelo Educativo Institucional (MEI) para desarrollar la interacción docencia-emprendimiento como alternativa para mejorar la condición de egreso de sus educandos, explorando una concepción educativa moderna que contribuya a mejorar la calidad educativa e impulse los proyectos de base tecnológica y autoempleo, todo ello con el fin de potenciar el capital humano y le permita ser competitivos en el entorno global. El diseño metodológico se emplea mediante competencias desarrolladas a través de la unidad de aprendizaje de administración de Proyectos en las carreras de Ingeniería Biotecnológica e Industrial, comenzando a partir de una idea innovadora, la cual se desarrolla en sus diferentes etapas de evolución hasta generar un prototipo; y posteriormente llevar a la práctica las competencias adquiridas de liderazgo y emprendimiento; así como una visión integral de autogestión y administración de riesgos. Entre los resultados del estudio se tienen 36 proyectos concretados y registrados, donde los alumnos experimentaron la experiencia de dar a conocer su planteamiento de negocio con personas expertas en el tema, fortalecieron sus propuestas innovadoras, recibieron capacitación especializada y gestionaron recursos ante instituciones financieras para su puesta en marcha. Dichas acciones han permitido validar la concepción educativa moderna acorde a los retos de nuestro tiempo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemany, L. & Marina, J.A. (2013). Aprender a emprender cómo educar el talento emprendedor. Fundación Príncipe de Girona / aulaPlaneta, ISBN: 978-84-8335-131-4, 127p.

Bermúdez, L.G. & Vázquez, A. (2016). Análisis sistémico de un programa de posgrado y su intervención en el entorno laboral, congreso internacional de investigación e innovación 2016, 21 de abril de 2016, Cortázar, Guanajuato, México, ISBN: 978-607-95635.

Brunner, J. J., y De Gobierno, E. (2005). Tendencias recientes de la educación superior a nivel internacional: marco para la discusión sobre procesos de aseguramiento de la calidad. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez. Recuperado el 28 de julio de 2014.

Ducci, M. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. En: Formación basada en competencia laboral. Montevideo: Cinterfor.

Herrerías, C., & Isoard, V. (2015) Aprendizaje en proyectos situados: La Universidad fuera del Aula. En C. Barrón (Presidencia). XII Congreso Nacional De Investigación Educativa. Congreso en Guanajuato, México.

OECD, DeSeCo & Rychen (2003). Definition and selection of competencies. Theoretical and conceptual foundations (DeSeCo). Summary of the final report ‘Key competencies for a successful life and a well-functioning society’. Recuperado el 19 de marzo de 2017 de: http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_finalreport_summary.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2003). Competencias Laborales: base para mejora la empleabilidad de las personas, Recuperado de: http://www.oei.es/historico/etp/competencias_laborales_base_mejora_empleabilidad_personas.pdf.

Zabala, A. & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. España: Ed. GRAO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx