LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA LÍDERES EN LAS EMPRESAS

Iván González Uribe, Beatriz Romero Ángeles, Christian Díaz León, Luis Javier Hernández Mora

Resumen


En la actualidad, formar líderes en las empresas es un reto que las Universidades tienen al no contar con alguna metodología y programas que ayude a superar o modificar las habilidades cognoscitivas y el desarrollo social con los que se logrará el liderazgo al momento de iniciar la vida laborar. El propósito de este trabajo es determinar los factores que afectan la formación humanística, dentro del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en el Área de Biomecánica para la formación de líderes, implementando una metodología y distintas actividades extracurriculares que ayuden a resolver este problema. Al implementar las actividades como son; platicas con egresados, participación en congresos, asistencias a eventos culturales, integración de un Psicólogo entre otras, se incrementaría la formación humanística de los ingenieros en la industria con los cuales se logrará aumentar la confianza, autoestima, la iniciativa, comprensión del mundo, trato de las personas, el desarrollo social, así como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para el desarrollo de las actividades, además de poder detectar y lograr dar solución a los problemas presentes en la industria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Braslavsky, C. (2006). Diez Factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XX1. Revista Electrónica Iberoamericana sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4 (2e) 84-101.

H. Sabio., Blasco, R., Bárbara, M. y Salazar, C. (2014). Tendencias en la Formación de Ingenieros en Iberoamérica. Bogotá: Arfo Editores e Impresores Ltda.

Montecayo, O., Ortiz, R. y Riaño, T. (2014). La Formación de Líderes en las Universidades: la Experiencia de la universidad Militar Nueva Granada. Panorama, 6 (10) 21-31.

Onphanhdala, P. y Suruga, T. (2006). Education and Earning in Lao PDR: Regional and Gender Differences. GSICS Working Paper Series. 4. 2006.

Sánchez, R. (2015) Calidad y Cantidad de la Educación y Crecimiento Económico Departamental: Un Análisis para Colombia. Proyecto de grado. Facultad de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de Sabana. Colombia.

Tecnológico de Monterey. (2014). Método de Casos. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/casos/casos.pdf

Universidad Autónoma de Madrid. (2009). Los Estudios de la Encuesta. Madrid: González, A., Calleja, V., López, L., Padrino, P. y Puebla, P.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx