ACTITUDES VALORADAS POR EL SECTOR EMPRESARIAL PARA UN INGENIERO LÍDER

Olda Concepción Camargo Santos, Ángel Adolfo Garcilazo Ortiz, Arlette Adriana Valladares Pech

Resumen


La información de seguimiento de egresados, servicio social y residencia profesional del instituto arrojaba que el 32% de estudiantes de las ingenierías carecían de habilidades directivas y de liderazgo. Con base a lo anterior se realizó un sondeo con los empleadores en el cual, se les preguntó las competencias que debe tener un ingeniero para ser líder y resultó un listado de ellas, las cuales sirvieron de base para conocer cuáles competencias se deben desarrollar por medio de actividades académicas. Este primer sondeo, propició el desarrollo de una investigación cuyo objetivo fue identificar las características y actividades académicas que como Institución de Educación Superior, deberían ser desarrolladas en los estudiantes de la cohorte 2011A al 2015B para fomentar el liderazgo, desde la visión del empresario. Se aplicó la metodología multimodal. La investigación arrojó que las principales características a desarrollarse en los estudiantes de un programa de Ingeniería fueron el carisma, la organización, la visión y el trabajo en equipo, con actividades académicas durante su trayectoria escolar como la impartición de un diplomado en liderazgo, actividades complementarias y taller de habilidades directivas a estudiantes para fomentar el interés en el liderazgo, entre varias otras contenidas en los programas de cada ingeniería. Las conclusiones permitieron el establecimiento de estas actividades para fomentar las competencias detectadas como principales hallazgos.

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Referencias


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