EMPRENDIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS, UN CASO DE ÉXITO

Fernando José Martínez López, Patricia Alcántar Ortiz, Luis Germán Gutiérrez Torres

Resumen


El Modelo Talento Emprendedor (MTE) propuesto por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) nace en un escenario en el que solamente 5% de las Instituciones de Educación Superior (IES) operan un programa de empredurismo, además el 30% de sus egresados no encuentran un empleo acorde a su preparación y las empresas creadas en los programas de incubación llegan a ser solamente para generar autoempleo, careciendo de innovación y capacidad de crecimiento. En este contexto, el Modelo Talento Emprendedor (MTE) arrojó una luz de esperanza presentándose como una estrategia para lograr desarrollar el talento emprendedor en los estudiantes y construir un ecosistema que permita crear riqueza y bienestar social en todo el país. En el año 2016 el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR) se enfrentó con el reto de utilizar el MTE en sus diferentes carreras persiguiendo buenos resultados. El presente trabajo muestra un caso de éxito derivado de la implementación del MTE en la carrera de Ingeniería en Informática del ITSUR.

Texto completo:

PDF

Referencias


Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato. (2017). Página Principal. Recuperado el 205 de Marzo de 2017, de Sitio Web del ITSUR: http://www.itsur.edu.mx

Startup Mexico. (2017). Página Principal. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://www.startupmexico.com/

Tecnológico Nacional de México. (2014). Documento Descriptivo del Modelo Talento Emprendedor. México: Tecnológico Nacional de México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx