EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO EN UN CURSO TERMINAL EN INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

Miguel Angel Gallegos Guerrero, Raúl Ignacio Hernández Molinar, José Antonio Álvarez Salas, Juan Carlos Arellano González

Resumen


El liderazgo en estudiantes de ingeniería se ha considerado una competencia que se revela en función del carácter y la historia personal de cada uno de ellos. Actualmente, en las universidades públicas se están implementando estrategias para incorporar acciones orientadas a desarrollar o fortalecer la capacidad de liderazgo, antes de que ellos egresen de sus programas educativos.

El presente trabajo está orientado a compartir los resultados que se obtienen a partir del diseño e implementación de actividades docentes planeadas; en las que de manera intencionada, se trata de poner atención en el desarrollo de la capacidad de liderazgo de los estudiantes que cursan la materia. Se presentan resultados que permiten comparar antes y después de la puesta en marcha de las actividades planeadas, se hace un análisis del proceso de implementación en el aula y finalmente se documentan los resultados de una reflexión en la que participan profesores y estudiantes como actores en este innovador proceso de enseñanza aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz Barriga, Á. (2006). “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”, Perfiles educativos, XXVIII, núm. 111, pp. 7-36.

Evetts, J. (2012). Professionalism in Turbulent Times: Changes, Challenges and Opportunities. 2012 Propel International Conference at Stirling University. Stirling UK.

Fullan, M. (2006). The future of educational change: system thinkers in action. Journal of Educational Change, 7: 113-122.

Llano Cifuentes, Luis. (2004). Humildad y Liderazgo. Editorial Ruz.

Michaelsen, L.K., Davidson, N. & Major, C. (2014). ‘Team Based Learning Practices and Principles in Comparison with Cooperative Learning and Problem Based Learning’, Journal of Excellence in College Teaching, vol. 25, no. 4.

Rascón Chavez, O., 2010. Prospectiva de la Ingeniería en México y en el Mundo. Academia de Ingeniería de México: CONACYT.

Rost, J. C. 1991. Leadership for the twenty–first century. Nueva York: Praeger.

Sheard, A., Kakabadse, A. 2004. A process perspective on leadership and team development. The Journal of Management Development, 23, p. 7-106.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx