EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES EN INGENIERÍA QUE IMPACTAN AL ENTORNO DESARROLLANDO PROYECTOS VANGUARDISTAS

Odilia Berenice Peña Almaguer

Resumen


El proceso de formación de ingenieros competentes ha representado en las últimas dos décadas, uno de los crecientes retos a que se enfrenta el docente de ingeniería en México, debido a constantes cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales.

Por su parte, las Instituciones de Educación Superior (IES), trabajan en el proceso de formación de profesionales líderes que logren un desenvolvimiento acorde a las necesidades del ámbito laboral y sean capaces de desarrollar proyectos vanguardistas.

Particularmente, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (ITESRC), Dr. Rogelio Montemayor Seguy, ha buscado cumplir con la tarea de preparar de manera integral a sus profesionales adscritos, de acuerdo a su área de especialidad, así como diseñar estrategias para proveer al entorno social y laboral de los elementos humanos necesarios para el desarrollo de la multiplicidad de proyectos específicos.

Para demostrar tales afirmaciones, se realizó un estudio de grupos focales acerca de los casos de éxito en el proceso incorporación de los alumnos egresados al ámbito empresarial o de la investigación, ejerciendo las competencias propias de su especialidad de origen, a fin de constatar que éstos hayan logrado realizar una eminente transformación de su entorno.


Referencias


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