TRANSFORMACIÓN DE ESTUDIANTE A INGENIERO MEDIANTE EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE SISTEMAS MECATRÓNICOS

José Rafael Mendoza Vázquez, Irma Delia Rojas Cuevas, Sergio Javier Torres Méndez, Vicente Ramírez Palacios

Resumen


En este trabajo se presentan los resultados del proceso de la transformación de estudiante a ingeniero, mediante el desarrollo de proyectos de investigación de sistemas mecatrónicos. Se toma como hipótesis que es posible hacer el cambio de mentalidad de estudiante a ingeniero con el desarrollo de actividades de proyectos de sistemas mecatrónicos para lograr que los estudiantes adquieran o mejoren sus competencias con actividades prácticas. Para ello, se ha aplicado una metodología que fomenta su desarrollo profesional y los lleva a comportarse como ingenieros. En el trabajo se exponen los antecedentes de este tema. Se presenta la metodología para integrar a los estudiantes de ingeniería en proyectos de investigación de sistemas mecatrónicos, a metodología se compone de: a) Detección de los candidatos, b) Entrevista individual, c) Reunión de trabajo con los estudiantes, d) Asignación de tareas y tiempos, e) Seguimiento, control y uso de formatos, f) Integración de resultados, g) Reportes finales. También se presentan las competencias que se desarrollaron en los estudiantes. Además se discuten los resultados del proceso empleado y como impacta en la confianza de los estudiantes, también se detecta el proceso de transformación que sufren los estudiantes, al comprometerse con el proyecto y entregar resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo y la bibliografía correspondiente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Breton Partida, L., Zepahua Neri, M., & Martinez Sibaja, A. (2016). Análisis y perspectivas de la investigación y el desarrollo tecnológico en programas de licenciatura. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-10.

Cazarez Yeverino, J., Hinojosa Rivera, M., & Estrada Dominguez, J. (2016). Estrategias para la formación de capital humano de alto nivel en materia de propiedad industrial. Revista electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-6.

García Martinez, L., Mora Reyez, R., & Rodríguez Ventura, N. (2015). Método de proyectos como estrategia didáctica para formar competencias globales en estudiantes de ingeniería mecatrónica. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-10.

Ortiz Hermosillo, C. (2015). Proyectos, un aprendizaje para generar competencias. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-7.

R. Mandujano Ponce de Leon, J. C. (2015). Actividades para el aprendizaje experiencial y situado, estrategias para la formación integral de estudiantes de ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-10.

Ramirez, E. G. (2016). Prototipos tecnológicos exitosos e innovadores de bajo presupuesto realizados por los alumnos en universidades públicas. Revista Electrónica ANFEI Digital , 1-9.

S.F. Espinet Vázquez, M. S. (2015). Sistema de dirección por proyectos para la formación de ingenieros en Institutos Tecnológicos de México. Revista Electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-11.

Sanchez Lopez, M., & Vidal Vázquez, O. (2014). La formación del estudiante universitario colaborando en proyectos de investigación en ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital , 1-11.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctico. Bogota, Colombia: Ecoe Ediciones.

Verduzco Rodriguez, M., Wong Cohen, X., & Flores Flores, M. (2015). El papel del docente en la formación del ingeniero en sistemas computacionales mediante concursos tecnológicos. Revista electrónica ANFEI Digital ISSN 2395-9878 , 1-9.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx