EFECTIVIDAD DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN CURSOS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

Juan Angel Garza Garza, Moisés Hinojosa Rivera, Arnulfo Treviño Cubero

Resumen


El presente estudio muestra los resultados de la aplicación de técnicas de aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos y secuencias didácticas en un curso de Electrónica Digital. Además de las competencias específicas relativas a la disciplina, se busca aportar al desarrollo de las competencias o habilidades internacionalmente requeridas en el perfil de egreso de ingenieros, tales como la capacidad de diseñar y realizar pruebas, analizar e interpretar datos, así como la capacidad de diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades cumpliendo restricciones realistas. Se compara, en dos semestres consecutivos, el aprovechamiento de tres grupos contra un universo total de 15 y 16 grupos del mismo curso, con poblaciones de entre 20 y 40 estudiantes. Además de la evaluación académica orientada a medir el grado de desarrollo de la competencia prevista, se aplicaron encuestas de opinión.

En el enfoque aplicado, se estimula el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se requiere que los estudiantes diseñen, elaboren y prueben un prototipo funcional, se utilizan recursos como videos y presentaciones que permiten al estudiante obtener la información, así como lograr el conocimiento y las habilidades para aplicación del método de diseño en un ambiente guiado sin la presencia física del profesor, todo ello enfocado a facilitar el desarrollo de la competencia de diseño de sistemas electrónicos digitales. Además del desarrollo de la competencia, se logra motivar a los estudiantes para que sean previsores y apliquen métodos de detección y corrección de fallas, verificando los resultados por medio de la simulación antes de la construcción del prototipo. Por otro lado, se aplican secuencias didácticas de actividades en sus etapas de familiarización, aprendizaje guiado y aprendizaje autónomo para que el estudiante logre desarrollar la competencia prevista.

El análisis mediante prueba de hipótesis de medias indica que se obtiene un mejor aprovechamiento con tasas de aprobación hasta 35 puntos superiores a la media del resto de 15 grupos, siendo esta diferencia estadísticamente significativa.

Los resultados sugieren que el uso de las TIC aporta valor, no sólo como herramienta de presentación de la información, sino como herramienta cognitiva para desarrollar competencias de diseño, además se destaca cómo los videos, presentaciones y una buena comunicación asíncrona con el maestro, todo en base a secuencias didácticas cuidadosamente planeadas, favorecen la aclaración de dudas, una mejor comprensión y el dominio del método de diseño.


Texto completo:

PDF

Referencias


Biggs, J. (2001). Teaching for Quality Learning at University: What the Learner Does. London: Open University Press.

Felder, R. y Brent, R. (2005). Understanding student Differences. Journal of Engineering Education, 94(1), 57 - 72.

Felder, R. M. y Brent, R. (2016). Teaching and Learning STEM.

Garza, J. A. (1998, febrero 20). Electrónica Digital y Sistemas Digitales. Recuperado el 28 de febrero de 2017, de http://jagarza.fime.uanl.mx/

Garza Garza, J. A., Martinez Alonso, G. F., & Treviño Cubero, A. (2015, abril). EL VALOR AÑADIDO POR LAS TIC A LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN. (D. P. (UAB), Ed.) Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 11(31), 13. Recuperado: feberero 28, 2017, de http://dimglobal.net/revistaDIM31/revistanew.htm

Garza, J. A., Martinez Alonso , G. F., & Treviño Cubero, A. (2015, julio). Actividades en secuencias didácticas para el desarrollo de competencia en los sistemas electrónicos digitales. ANFEI DIGITAL, 2(3), 1-10. Recuperado de www.anfei.org/revista

Martínez Alonso, G. F.; Monsiváis Pérez, A. y Garza Garza, J. Á. (2014). Secuencia de Actividades para el Desarrollo de Competencias en un Curso de Física para ingenieros. Ponencia presentada en la XLI Conferencia Nacional de Ingenierías, Puebla, México: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

Pere Marquès, G., & Álvarez Cánovas, I. (2014). El currículo bimodal como marco metodológico y para la evaluación. Principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes. Educar, 50(1), 149 - 166.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx