ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE VINCULACIÓN CON EL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL MÉXICO-FRANCIA 2013-2017

Federico Ampudia Ramírez, Alicia Rosas González, Lidia Alicia Madrigal Mauricio, Francisco Javier Ramírez Valdés

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo divulgar los resultados obtenidos del Programa de Vinculación entre la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) y el Programa de Formación de Técnicos Superiores (MEXPROTEC), para Movilidad Internacional México-Francia, entre los años 2013 a 2017.

El Programa MEXPROTEC comprende el envío de Técnicos Superiores Universitarios egresados de las Universidades Tecnológicas en México (UT), para realizar estudios durante un año en instituciones de educación superior en Francia, acreditándose para obtener una licencia profesional.

Para ello, la UTTN está vinculada a MEXPROTEC desde el 2013, y a partir de ese año se ha dado seguimiento a los estudiantes que han participado en el Programa de Movilidad, para determinar en qué medida ha impactado en su entorno dicha experiencia. Los métricos se obtienen con base en el desarrollo académico, laboral y social. En este caso, todos los participantes MEXPROTEC de UTTN han regresado de Francia con su licenciatura profesional obtenida. En el terreno académico, los becarios han proseguido con sus estudios para completar el grado de Ingeniería en la propia UTTN, mientras que, en el ámbito laboral, la licenciatura profesional ha sido un recurso valioso para lograr ejercer labores a nivel ingeniería. Esto se traduce en una mejora en calidad de vida y entorno social, acorde a las entrevistas de seguimiento de la UTTN y las propias experiencias compartidas por los antiguos becarios MEXPROTEC.

Texto completo:

PDF

Referencias


Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) (2016). Planeación Institucional. Consultada en diciembre de 2017. Disponible en: http://cgut.sep.gob.mx/planeacion.php

Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) (2016). Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia MEXPROTEC. Disponible en diciembre 2017. Disponible en: http://www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/149-resultados_hist_2016

Diario Oficial de la Federación (2017, 17 abril). Convenio de coordinación en el marco del Programa Nacional de becas para el desarrollo del proyecto denominado Programa de Formación de Técnicos Superiores MEXPROTEC SEP-UTT 2017-2018, que celebran la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Tecnológica de Torreón. Secretaría de Educación Pública. Consultada en diciembre 2017. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5479601&fecha=12/04/2017&print=true

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales (INAI) (2012, 6 de enero). Guía práctica para la atención de las solicitudes de ejercicio de los derechos ARCO. Consultada en diciembre del 2017. Referente a la protección de datos personales. Disponible en:

http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/02GuiaAtencionSolicitudesARCO.pdf

Garam, I. (2005). Study on the Relevance of International Study Mobility to Work and Employment (Importancia de la movilidad estudiantil internacional para el trabajo/ empleo), Opiniones de empresarios finlandeses sobre los beneficios de estudiar y trabajar en el extranjero. Centre for Internacional Mobility (cimo). 4(2), 12-16.

Jensen, R (2000). Metodología de la investigación. México: Vanity SelFish.

Ley General de Educación (LGE) (2017). Programa de apoyo económico y becas referentes a movilidad estudiantil. Consultada en diciembre de 2017. Disponible en:

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

Robinson, V., Lloyd, C. y Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo, REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (4e), 13-40.

Sabino, C. (1986). Los caminos de la ciencia. Una introducción al método científico. Venezuela: Panapo.

Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Buenos Aires: Biblos.

Stockwell, N., Bengoetxea, E. y Tauch, C. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior y la promoción de la cooperación académica y de la movilidad en México. Perfiles Educativos, 33(133), 198-205.

Szarka, J. (2003). Movilidad Estudiantil en la Unión Europea. European Integration Studies, 2 (2), 27-32.

Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (20017). Política de Calidad Educativa. Consultada en diciembre 2017. Disponible en: http://www.uttn.edu.mx/universidad/mision/

Yili, R. (2008). Student Mobility Program in Cultural Immersion (Oficce of International Cooperation and Exchange. Xiamen University (Studen Mobility Programs Workshop B1).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx