VINCULACIÓN EMPRESA-ACADEMIA-GOBIERNO COMO EJE RECTOR EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO

Elena Gabriela Cabral Velázquez

Resumen


A fechas presentes, dadas las limitantes del entorno y la exigencia de una mayor articulación y congruencia para continuar con el desarrollo de las sociedades, es inminente integrar profesionistas con capacidad de comprensión crítica de las problemáticas socio-económicas-ambientales y con habilidades estratégicas para generar sus soluciones, bajo el expreso principio de bienestar. En línea con estos aspectos, el Modelo por Competencias de los Programas Formativos de Profesional del Tecnológico de Monterrey define estrategias que privilegian la relación del alumno con el entorno para que amplíe su formación mediante espacios de interacción que coronan la movilidad académica y el abordaje de retos o problemáticas reales. Con el objetivo de contribuir a los procesos formativos y haciendo énfasis en el desarrollo de competencias de egreso, en este artículo se presentan los resultados de una actividad constituida a partir de la vinculación Empresa-Academia-Gobierno que se llevó a cabo en el 2016 y 2017. En ésta, alumnos adscritos del área de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, se desempeñaron en un ambiente empresarial que, dado el nivel de competitividad internacional, frente a problemáticas planteadas generaron soluciones a partir del reconocimiento de buenas prácticas empresariales y de gobierno, así mismo, del análisis de la constitución socio-económica de empresa, del diseño de procesos y del cumplimiento normativo de certificación, considerando restricciones y principios de sostenibilidad.


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Referencias


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