VINCULACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Y EL GOBIERNO PARA TRANSFORMAR A LA COMUNIDAD

Elizabeth Griselda Toriz García

Resumen


Para fortalecer las competencias y fructificar el potencial de los estudiantes de ingeniería ante el mundo cambiante actual, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se trabaja con un modelo educativo basado en la solución de retos y el desarrollo del pensamiento crítico. El modelo contiene diferenciadores, atributos indispensables para en cumplimiento de la visión: “Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente”. Un diferenciador muy importante es la vinculación de egresados con empresas e instituciones, con el propósito de exponer al alumno a problemas reales, y así, vigorizar su formación integral ética, colaborativa y de hipoteca social.

Es así como los alumnos realizan proyectos con el objetivo de adquirir aprendizajes y desarrollar competencias disciplinares y transversales, mediante vivencias obtenidas al interaccionar con habitantes de comunidades vulnerables; ejecutando acciones basadas en procesos ingenieriles, químicos y biotecnológicos, para lograr una comunidad sustentable, y entregando a los habitantes de la comunidad los productos construidos durante el reto.

Los resultados demuestran incremento significativo en el aprendizaje y desarrollo de competencias disciplinares y transversales de los alumnos que trabajan con la metodología de vinculación propuesta en esta investigación, en comparación con los que cursan la asignatura con la metodología tradicional.


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Referencias


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