MODELO DE EDUCACIÓN DUAL EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA CIVIL

Héctor Hernández Martínez, Martha Elena Mejía Maldonado, Agustín Vargas Gaxiola, Paulino Robledo Figueroa

Resumen


Se entiende por vinculación al proceso integral que articula la interacción, eficaz y eficiente del estudiante con los sectores productivos a través de proyectos y acciones para obtener la información y experiencia necesarias en la formación del recurso humano y el mejoramiento académico continuo. El Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) considera al Modelo de Educación Dual, como parte importante en la estrategia de acercar a la academia con las empresas y cámaras industriales, porque brinda la oportunidad a los estudiantes de adquirir experiencia y consolidar conocimientos y competencias profesionales, en ambientes reales de su campo laboral. La carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Matamoros (ITM), con el objetivo de lograr la acreditación en el contexto internacional, bajo el Marco de Referencia 2018 (MR) del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CAEI), se ha dedicado a evaluar las actividades de vinculación orientadas al logro de los atributos de egreso declarados por el Programa Educativo. Debido a que el Modelo de Educación Dual no ha sido implementado en el mencionado programa, se realizó esta investigación con el objetivo de identificar los factores que han influido en dicha problemática para que, a partir de los resultados obtenidos, sea posible estar en condiciones de elaborar una propuesta que facilite la implementación de dicho modelo.


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Referencias


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