BUENAS PRÁCTICAS APLICANDO LA ROBÓTICA COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA APRENDER CONCEPTOS DE INGENIERÍA

Noemí González León, Leticia Flores Pulido, Víctor Hugo Silva León

Resumen


En este documento se presenta el resultado de buenas prácticas realizadas, al ensamblar un robot mediante la guía de un Material Didáctico para aprender conceptos de Ingeniería, el kit armable está basado en la necesidad de encontrar y desarrollar los mecanismos y estrategias que permitan mejorar el nivel de aprendizaje de ingeniería aplicada, promoviendo y despertando la inquietud de estudiantes por la investigación a través del uso de dicha herramienta. El material didáctico está orientado para impartir conocimientos de programación, diseño y robótica, para estudiantes de educación media-superior y superior, viene acompañado de un disco que contiene dos objetos de aprendizaje, uno para aprender a ensamblar el hardware del robot y otro OA, para aprender a desarrollar el software que controla al hardware; el contenido del material permite desarrollar tres interfaces para su operación, la primera para operar el kit a través de dispositivos móviles, la segunda para interactuar por medio de comandos de voz y la tercera en ambiente cliente – servidor. El robot ya armado tiene las siguientes características: la velocidad de traslado en reversa o hacia enfrente es de 6 segundos; para tomar y dejar un objeto es de 4 segundos. El kit didáctico es desarrollado en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, en la carrera de Ingeniería Informática.


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