IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES DE LOS RESIDENTES EN LAS ORGANIZACIONES VINCULADAS CON EL TECNOLÓGICO

Rosa Laura Patricia Edith Franco González, Juan Manuel Fernández Morales, Edgar Roberto Sandoval García

Resumen


Con el propósito de compartir experiencias de vinculación entre instituciones, para la formación de ingenieros y dando continuidad a investigaciones anteriores, se decide analizar las aportaciones que han realizado los residentes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, a las organizaciones vinculadas con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI) y la forma en que los residentes se han visto fortalecidos actitudinalmente. El análisis que se realiza está basado en la tabulación de los resultados pregunta por pregunta, esquematizando esos resultados en gráficas, para interpretar cada una y finalmente, se realizará una interpretación general para analizar las metodologías que ocupa el residente en la organización y el impacto en la misma. Obteniendo que el 75% aplicaron la metodología de la mejora continua, el 12% la metodología DMAIC, el 9% la metodología 5 S’s y el otro 4% otras metodologías. Con las intervenciones se detecta que obtuvieron un impacto positivo en la organización; dado que, un 78% de las empresas en las que han hecho sus intervenciones mediante las residencias, mejoraron sus indicadores de desempeño empresarial y el 22% restante logró documentar sus procesos para obtener una certificación. En lo que se refiere al impacto actitudinal en el residente, el estudiantado logró desarrollar y/o aplicar competencias dentro de la organización, como: toma de decisiones, análisis de problemas, trabajo en equipo, comunicación asertiva, responsabilidad, liderazgo, confianza, ser confiable, ser tolerante y trabajo bajo presión.


Texto completo:

PDF

Referencias


Franco, G. R., Cabrera, V. y Vigueras, D. (2014). Competencias requeridas por las empresas para el desempeño eficaz de los Ingenieros en Gestión Empresarial. México. Revista Coloquio de Investigación Multidisciplinaria. ISSN: 2007-8102. pp103-108

Franco, G. R., Fernández, M. J., Sandoval, G.E. (2018). Aplicación del aprendizaje basado en problemas para que el ingeniero pueda modificar su entorno. Revista ANFEI Digital. ISSN: 2395-9878. pp1-8

Secretaría de Educación Pública (2007). Lineamientos para la Conformación y Operación del Consejo y Comité de Vinculación de los Institutos Tecnológicos y centros que integran el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Recuperado de http://www.tecnm.mx/images/areas/vinculacion/2012/Lineamientos_consejo_comites_vinculacion.pdf

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (2015). Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018. Recuperado de http://tesci.edomex.gob.mx/sites/tesci.edomex.gob.mx/files/files/normatividad/PROGRAMA%20INSTITUCIONAL%202013-2018.pdf

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (2017). Misión TESCI. Recuperado de http://tesci.edomex.gob.mx/mision_vision_objetivo


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx