EL PROYECTO INTEGRADOR, ESTRATEGIA QUE FORTALECE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Y LABORAL DEL INGENIERO EN FORMACIÓN

Cintia Arely May Cen, Iván de Jesús de Jesús May Cen, Guadalupe Zimbrón Pérez

Resumen


El proyecto integrador es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación, direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida; requiere de la articulación de diversas asignaturas del nivel, disciplina o carrera.

El objetivo de este trabajo es presentar al proyecto integrador como una estrategia de vinculación entre el estudiante, y la práctica profesional para dar respuesta a las necesidades del sector empresarial. Este proyecto fue desarrollado en el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) del Estado de Yucatán, México durante el año 2017, en los programas de estudio de las ingenierías con perfil económico administrativo, participaron estudiantes a partir del segundo semestre hasta el octavo semestre.

Para evidenciar la percepción, se administraron dos encuestas a: estudiantes y empresarios, los resultados muestran que la vinculación estudiante-empresa, a través de los proyectos integradores empodera a los estudiantes para la solución de problemas reales e incrementa su interés de aprendizaje. Por otro lado, los empresarios afirman que en el futuro pudieran emplear a los egresados y se detectó un área de oportunidad en cuanto a la apertura de las empresas para facilitar la información requerida.


Texto completo:

PDF

Referencias


Hewit Ramírez, N. (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychología. Avance de la disciplina, 235-240.

Margarita, G. C., Mendoza Austria, F. d., Villegas González, E., & Jiménez Alvarado, M. (2011). Problema de la Competitividad: La capacitación. repository.uaeh.edu.mx, 5.

Tecnológico Nacional de México (23 de Enero de 2018). Proyecto Integrador. www.tecvallarta.edu.mx. Obtenido de www.tecvallarta.edu.mx: http://www.tecvallarta.edu.mx/alumnos/proyecto-integrador/

Tobón, S. T. (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. Book Mart.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Calle Tacuba No. 5, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06000, México D.F.
Teléfonos (55) 5512 2230 y 5512 2231
www.anfei.org.mx